domingo, 15 de julio de 2018

DESPEDIDA DEL TALLER DE BIENESTAR


El pasado 7 de julio fui mi último taller de Bienestar en Ecocentro. Se cierra esta etapa que comenzó en diciembre del 2016 y que ha sido tan grata. Durante varios sábados cada mes, ha sido posible este proyecto de ayudar a crear bienestar y recuperar el bienestar perdido.
Las herramientas usadas para ello han sido principalmente:
  • El pensamiento positivo
  • La inteligencia emocional
  • La inteligencia social
  • El desarrollo de una sana autoestima
  • Y la imprescindible meditación.
Gracias a todos los que habéis participado y habéis contribuido a crear un mayor bienestar para vosotros mismos y con ello crearlo a su vez en vuestro entorno.
En el último taller compartí con vosotros los conceptos reaprendidos del libro “Yo estoy bien, tú estás bien”, de Thomas A. Harris.
Está basado en el Análisis conciliatorio de Berne, método que examina las transacciones o conciliaciones.
Cada uno de nosotros tiene múltiples naturalezas. En todos nosotros existen tres estados del ser que no son papeles, sino realidades psicológicas. (Padre, Adulto y Niños, P.A.N)
El Padre y el Niño son los primeros en aparecer y son una primera estructura psicológica. El Padre está compuesto por todas las órdenes tendentes a preservar la vida de los niños en su inconsciencia. Al evitar un peligro al niño (Que no se pinche, ni se corte, ni se queme, ni se caiga, etc.) le da órdenes rápidas y contundentes que le suscitan una emoción. El Niño está compuesto por todas las reacciones emocionales a todo lo que le ocurre.
Así que tenemos una parte prejuiciosa e impositiva y una parte vulnerable e inestable. Pero en medio de los dos emerge el Adulto, cuya función es actualizar los datos del Padre, consolar y sanar a su Niño, y, sobretodo, enfrentar la vida cada día, coger las riendas de la vida. Es la parte activa y resolutiva.
El análisis conciliatorio de Berne se basa en identificar cuál de las tres partes, Padre, Adulto y Niño, está actuando en cada momento. Las relaciones Padre-Padre, son un mero intercambio de prejuicios que a nada conducen. Las relaciones Niño-Niño son mero juego. Solo las relaciones Adulto-Adulto son productivas, sanas, satisfactorias.
Así de esta manera aprendemos cual es la fórmula del bienestar: desarrollar al Adulto que hay en nosotros, contando también con nuestro Padre y  nuestro Niño, a los cuales actualizamos y sanamos.
También nos enseña Harris que hay cuatro posturas vitales posibles:
  • Yo estoy mal - Tú estás bien
  • Yo estoy mal - Tú estás mal
  • Yo estoy bien - Tú estás bien
  • Yo estoy bien  - Tú estás mal
Nos comenta que de niño adoptamos la postura “YO ESTOY MAL, Y TÚ ESTÁS BIEN”
Solamente cambiando esta postura conscientemente por la postura “YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS BIEN”, lograremos salir del malestar que os acompaña desde siempre y tan desdichado nos hace.
Así que acabo el taller descubriendo una de las mayores claves para crear bienestar: el reconocimiento de la arcaica postura asumida “YO ESTOY MAL,  TÚ ESTÁS BIEN”, y la necesidad de cambiarla por la clave del bienestar: la postura  “YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS BIEN”
Así que en este último taller hemos descubierto lo que hemos estado buscando tanto tiempo, una herramienta suprema del bienestar: funcionar siempre desde el Adulto, libre y emancipado de un Padre obsoleto y libre del malestar de nuestro niño que se sintió mal.
Y muchos más temas interesantes hemos ido desgranando en este taller que tanto he disfrutado y en el cual tanto he aprendido y hemos compartido.
La asistencia ha sido variada. En algunos talleres éramos dos, en otros 6, 9, 11  o más. Algunos habéis venido de forma habitual, otros más de tarde en tarde, otros menos, cada uno según sus posibilidades e intereses. Me acuerdo de muchos de vosotros y os doy las gracias por asistir y participar.
Gracias a Ana, Paloa, Pepita, Antonio, José, David, Enrique, María José y su chico, Inmaculada, Ángeles, Elvira, María Jesús, Ro, Fe, Jesús, Lola, Margarita, Sofía, Eva, Carolina, Pepa y un largo etcétera. Gracias a todos. Encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario